Zamioculca aprende a cuidar, plantar y decorar con 58 ideas

  • Ronald Armstrong
  • 0
  • 1183
  • 246

Con hojas de color verde brillante y ramas alargadas, Zamioculca es una de las especies de follaje más recomendadas para el cultivo de interior. Si está buscando una planta hermosa y fácil de cuidar, necesita conocer esta planta por su nombre, digamos, al menos, extraña. Así que sigue siguiendo este post que te lo contaremos todo, te enseñaremos cómo plantar zamioculca, cómo cuidar la zamioculca, cómo hacer plántulas de zamioculca y además traemos hermosas inspiraciones sobre cómo insertar zamioculca en la decoración del hogar..

La planta, originaria de África, es muy utilizada en la decoración de habitaciones, pasillos, recibidores, ambientes corporativos, espacios públicos y, sobre todo, es la mejor opción para lugares poco iluminados. ¿Sabes la razón de toda esta popularidad? Se adapta muy bien a todo tipo de lugares y requiere poca iluminación y ventilación. Sin embargo, a pesar de la alta resistencia de la planta, no tolera las heladas. En ese caso, protege tu zamioculca cuando hace frío, especialmente cuando los termómetros están por debajo de los 18º.

La zamioculca pertenece a la familia de las Aráceas, la misma de las tazas de leche y los anturios, pero la planta se asemeja más a una especie conocida como zâmia. Tal similitud dio lugar al nombre científico Zamioculca. Sin embargo, este no es el único nombre de la planta, también se la conoce popularmente como dólar o árbol del dinero, en relación directa con su tono de verde..

Cómo plantar Zamioculca

Es muy sencillo plantar zamioculca. Generalmente, las plántulas de zamioculcas se obtienen dividiendo matas o por semillas que caen del tallo floral. Pero también es posible obtener plántulas de zamioculca de las ramas de la planta. En este caso, retire una rama cercana a la base y déjela en el agua hasta que las raíces comiencen a aparecer, luego simplemente plante.

Antes de comenzar a plantar, tenga una maceta de tamaño adecuado para la plántula. Se recomienda utilizar una maceta dos o tres veces más grande que la plántula para garantizar las mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de la planta..

En el fondo de la olla, agregue arcilla expandida o guijarros para ayudar al drenaje. Zamioculca no tolera el exceso de agua y un buen sistema de drenaje en la maceta garantizará la belleza de las hojas de esta especie. Después de llenar aproximadamente ¼ de la olla con arcilla, prepare la tierra. La proporción recomendada es de 1 litro de tierra común por ½ litro de arena y ½ litro de humus de lombriz. Mezcle bien todos los componentes antes de colocarlos en el jarrón. Fije la planta en el centro y complete con el resto de la mezcla de tierra. Cabe mencionar que las proporciones pueden variar más o menos dependiendo del tamaño del recipiente que se utilice..

A la hora de plantar, podar o manipular la zamioculca es muy importante el uso de guantes, ya que la savia de la planta puede irritar la piel y mucosas..

Gracias al lento crecimiento de la planta, la resiembra solo debe realizarse cada tres años, en promedio, o cuando se note la necesidad. En esa ocasión, desmembra el macizo y renueva la tierra. Se pueden volver a plantar nuevas plántulas que salgan del grupo madre, dando lugar a nuevos jarrones de zamioculcas.

Cómo cuidar Zamioculca

La zamioculca es la planta más indicada para los jardineros principiantes o muy olvidados. Después de todo, la planta requiere muy pocos cuidados..

Zamioculca es muy resistente y capaz de sobrevivir largos periodos sin agua. El riego debe realizarse una o dos veces por semana, manteniendo el suelo siempre húmedo, pero nunca empapado. Con zamioculca es mejor pecar por falta de agua que por exceso, ya que el suelo empapado provoca el amarilleo de las hojas e incluso la pudrición del rizoma, lo que inevitablemente llevará a la planta a la muerte..

Para permanecer bella y saludable es importante mantener fertilizada la tierra de la maceta de zamioculca. Use materia orgánica, como humus de lombriz, para compostar en lugar de fertilizantes químicos. El reemplazo de fertilizante debe realizarse solo cada tres o cuatro meses. Recuerda también quitar las hojas amarillas y muertas para no comprometer la salud de la planta..

Zamioculca no admite la exposición al sol. Por lo tanto, puede y debe cultivarse a media sombra o sombra completa. Un consejo para asegurar un crecimiento uniforme es rotar la maceta de vez en cuando para que todas las partes de la planta puedan recibir la misma cantidad de luz..

Curiosidades sobre la planta

  • La zamioculca tiene flores blancas. Resulta que difícilmente podrás verlos, ya que están prácticamente escondidos dentro del grupo de hojas. El período de floración es en verano o principios de otoño;
  • El rizoma subterráneo de la zamioculca, similar a una papa, almacena agua, lo que permite que la planta sobreviva durante un largo período de sequía. Si esto sucede, todas sus hojas caen, pero el rizoma permanece vivo, comenzando a brotar nuevamente durante la temporada de lluvias;
  • Todas las partes de zamioculca son venenosas si se ingieren. Por tanto, hay pocos cuidados, especialmente con las mascotas y los niños. El simple contacto con la savia de la planta ya provoca irritación de la piel y mucosas;
  • La zamioculca es muy resistente a la poca luz y puede vivir en lugares sombreados donde otras plantas difícilmente sobrevivirían;
  • ¿Conoces esos productos para limpiar hojas de plantas? Pues ni se te ocurra limpiar con ellas las hojas de tu zamioculca. La planta simplemente no se adapta;
  • Zamioculca es tan adecuado para la decoración de interiores que se puede cultivar incluso en ambientes climatizados, siendo, por tanto, una gran opción para oficinas, tiendas y centros comerciales;
  • La zamioculca con hojas amarillas puede indicar dos problemas: o demasiada agua o demasiado sol. La exposición al sol puede quemar la planta y debilitar el rizoma, ya que un riego abundante y frecuente tiende a amarillear las hojas y pudrir la planta;
  • Dicen que la zamioculca sirve para atraer protección, suerte y prosperidad cuando se coloca en la entrada de la casa;

Cuadros de decoración con la planta Zamioculca

Ahora que lo sabes todo sobre la zamioculca, desde la siembra hasta el cuidado, es hora de que compruebes cómo usarla en la decoración de la casa, aprovechando toda la belleza de la planta de la mejor manera posible:

Imagen 1 - El verde intenso de las hojas de zamioculca forma un hermoso contraste con el ambiente blanco.

Imagen 2 - En el interior, los floreros de zamioculca se desarrollan muy bien, incluso sin la presencia de ventanas..

Imagen 3 - Decorando los escalones de las escaleras, se plantó cada zamioculca en un jarrón de diferente color.

Imagen 4 - La olla de barro y la planta compiten por el agua, pero cuando la olla se coloca en el baño la humedad natural del ambiente es absorbida por la olla, equilibrando la disputa..

Imagen 5 - Zamioculcas plantadas en macetas con estampado geométrico.

Imagen 6 - La mesa de café de esta sala fue valorada por la presencia del jarrón de zamioculca.

Imagen 7 - Si tienes suficiente espacio, la zamioculca puede alcanzar hasta un metro de altura.

Imagen 8 - La presencia de la zamioculca eleva la energía y la alegría de cualquier ambiente.

Imagen 9 - Tres formas de utilizar la zamioculca en un mismo ambiente: suspendida, apoyada en una mesita o simplemente una ramita dentro del jarrón solitario.

Imagen 10 - Mezcla de follaje en la ventana: zamioculca, helecho, costilla de Adán y ciclante..

Imagen 11 - ¿Te queda un pequeño rincón en la encimera de tu cocina? Ponle un jarrón de zamioculca.

Imagen 12 - La zamioculca decora y llena de vida la habitación.

Imagen 13 - En los libros se muestra la zamioculca.

Imagen 14 - Jarrón mini de zamioculca para colocar donde quieras.

Imagen 15 - La decoración limpia y moderna de esta oficina en casa ha ganado un toque de vida y naturaleza con la presencia de zamioculca.

Imagen 16 - Elija el jarrón con el color y el material que mejor combine con la decoración de su hogar.

Imagen 17 - Cuando se planta en macetas diferentes es importante conocer la necesidad de regar cada una, ya que la maceta de barro requiere más agua que la maceta de plástico.

Imagen 18 - El uso de plantas en la decoración contribuye a hacer los ambientes más acogedores y acogedores.

Imagen 19 - Las ramas delgadas y alargadas de zamioculca son ideales para componer una decoración más elegante y sofisticada..

Imagen 20 - Cama de Zamioculcas para refrescar y purificar el aire de la oficina.

Imagen 21 - Jarrón de Zamioculca que compone decoración étnica y rústica..

Imagen 22 - Si vives en un departamento o en una casa sin mucha iluminación natural, apuesta por el uso de zamioculca para decorar los ambientes.

Imagen 23 - Los tonos amaderados y el verde de las hojas de zamioculca garantizan el contraste armonioso de este baño.

Imagen 24 - La mesa rústica recibió un jarrón de zamioculca para ayudar en la decoración..

Imagen 25 - El gran jarrón de zamioculca abraza a las otras especies que lo rodean, garantizando la belleza verde de este balcón bien iluminado..

Imagen 26 - Trío de zamioculcas decorando el pasillo iluminado solo por un letrero LED.

Imagen 27 - Florero alto con marcas de zamioculcas zona entre la cocina y el comedor.

Imagen 28 - Para los ambientes más modernos y juveniles, los jarrones de metal son una gran opción.

Imagen 29 - Jarrón voluminoso y cuidado de zamioculcas adorna el pie de las escaleras.

Imagen 30 - Zamioculca y cactus compartiendo el mismo ambiente sin ningún conflicto.

Imagen 31 - Baño de estilo rústico y retro decorado con jarrón de zamioculca.

Imagen 32 - Recuerde siempre quitar las hojas amarillas y muertas de la zamioculca, asegurando así un verde brillante uniforme en toda la planta.

Imagen 33 - De crecimiento lento, la zamioculca no necesita ser replantada antes de los tres años.

Imagen 34 - La gran ventana concentra las plantas cerca unas de otras, creando un ambiente verde apasionado.

Imagen 35 - Discreta, el pequeño ejemplar de zamioculca ayuda a romper la dualidad blanco y negro de esta cocina.

Imagen 36 - En el hall de entrada, la zamioculca ayuda a brindar protección, suerte y prosperidad a los residentes..

Imagen 37 - No importa lo grande que sea, pero siempre ten un rincón verde en casa, para renovar tu energía y acercar la naturaleza.

Imagen 38 - Zamioculca y suculentas son las plantas encargadas de la decoración de esta habitación.

Imagen 39 - Las plántulas de la zamioculca son visibles en el lateral de la maceta e indican el momento de replantación.

Imagen 40 - Si lo prefiere, utilice soportes para acomodar plantas en macetas, especialmente colgantes.

Imagen 41 - Incluso si la zamioculca se desarrolla bien a la sombra, la iluminación natural siempre le da a la planta más vigor y vitalidad.

Imagen 42 - Los jarrones altos abandonan las imponentes zamioculcas, contribuyendo a una decoración más sofisticada; énfasis en el tono marrón que predomina en la mayoría de los objetos, incluido el jarrón.

Foto 43 - Flotante: el jarrón blanco pasa casi desapercibido en este ambiente, dejando suelta a la zamioculca por el aire.

Imagen 44 - Las hojas más jóvenes de la zamioculca se caracterizan por un tono verde más claro, mientras que las hojas más viejas tienen un tono verde más oscuro..

Imagen 45 - Cocina verde: plantas variadas le dan un toque fresco y natural al ambiente.

Imagen 46 - Inserta el jarrón de zamioculca sin preocuparte por el medio ambiente, encontrará su lugar y se destacará seguro

Imagen 47 - La opción en este proyecto fue dejar las plantas en la parte superior, creando una decoración diferente.

Imagen 48 - El jarrón de cemento puede ser la mejor opción de decoración para los más modernos..

Imagen 49 - No hay jarrón que no coincida con la zamioculca.

Imagen 50 - La rústica cocina azul supo aprovechar el verde vivo de las hojas de la zamioculca.

Imagen 51 - Los ladrillos aparentes ya son un encanto por derecho propio, en presencia de plantas la pared se realza aún más.

Imagen 52 - Las macetas más grandes son bienvenidas en ambientes amplios.

Imagen 53 - Los tonos neutros y sobrios de esta cocina cobraron un toque de color con la presencia del jarrón de zamioculca en la encimera..

Imagen 54 - Creativa y original: la zamioculca se plantó en el tarro esmaltado, mientras que el jarrón de cactus capta la idea y se fija en el tarro mediante un soporte.

Imagen 55 - El baño de influencia clásica, rústica y retro ha optado por el jarrón de zamioculca para completar la decoración.

Imagen 56 - Por la noche, las plantas ayudan a renovar el aire del ambiente, por lo que son ideales para dormitorios.

Imagen 57 - Un jarrón grande y ancho aloja silenciosamente varias plántulas de zamioculca..

Imagen 58 - Buen uso de espacios: en esta casa se colocaron los jarrones de zamioculca debajo de las escaleras.




Nadie ha comentado sobre este artículo todavía.

Una colección de los artículos más interesantes y útiles sobre decoración de interiores, decoración y arquitectura
Aquí encontrará consejos prácticos, artículos interesantes y las últimas noticias sobre arquitectura. Encuentra la mejor decoración para tu hogar