Tratamiento de aguas residuales - Procesos y etapas de tratamiento de aguas residuales

  • Ronald Armstrong
  • 0
  • 1092
  • 102

Antes de ofrecer el agua para el uso de las personas, debe pasar por algunas fases de purificación, es decir, la tratamiento de aguas residuales. Generalmente, el propio río combate buena parte de las sustancias que liberan en su curso las alcantarillas. El problema es que el proceso natural lleva mucho tiempo y como las grandes ciudades producen cantidades colosales de aguas residuales sanitarias, la naturaleza acaba por no poder manejar tanta suciedad. Por eso las plantas de tratamiento actúan de forma mucho más rápida y dinámica, tratando las aguas residuales. El proceso utilizado en Brasil sigue los estándares ingleses.

Tanque donde se realiza el tratamiento de aguas residuales en una estación

Contenido

  • Cómo se realiza el tratamiento de aguas residuales residenciales
  • Tratamiento de aguas residuales cloacales
  • Procesos de tratamiento final

Cómo se realiza el tratamiento de aguas residuales residenciales

Inicialmente, el tratamiento de las aguas residuales se realiza en los hogares, siendo el primer paso del proceso el depósito de las aguas residuales en fosas sépticas residenciales. Las aguas residuales pasan por un proceso de decantación de impurezas y allí tiene lugar parte del proceso biológico, alrededor del 30% del proceso. Como parte del material se deposita en las fosas en forma de lodos, es necesaria una limpieza periódica mediante un servicio de limpieza de fosas. Luego las aguas residuales van al sistema de alcantarillado público para ser tratadas..

El tratamiento de aguas residuales también puede realizarse a través de un pozo ecológico o incluso zanjas de infiltración, que son métodos aceptados de tratamiento de aguas residuales en el país..

Tratamiento de aguas residuales cloacales

Se requieren al menos cinco pasos en el tratamiento de aguas residuales que serán devueltas al medio ambiente. Van desde esparcir la mayoría de los desechos sólidos (que se pueden ver a simple vista) hasta impurezas que no se ven claramente..

Luego de la retención del material pesado (chatarra, madera, botellas de PET) a través de dos rejillas, el agua pasa a una tubería más grande, donde pasará por la fase conocida como “desarenação”..

En la desarenación, la tierra (arena) se retira del agua, a través de un tubo que arroja aire sobre el agua, haciendo que las partículas giren y se asienten en el fondo..

En la decantación primaria, los granos pequeños y los residuos se eliminan cuando se depositan en el fondo de los decantadores. Lo que se forma en el fondo es el “fango” que se envía a otros sistemas de tratamiento, donde posteriormente se puede utilizar como generador de energía o fertilizante..

Luego, el agua entra en contacto con varias bacterias en el tanque de aireación. Recibe su nombre porque hay un tubo que inyecta microburbujas de aire en las partículas de agua, activando los microorganismos responsables de alimentarse de la materia orgánica de las aguas residuales. Es en este punto que la depuradora supera al tiempo natural, ya que este proceso demanda mucho más tiempo en la naturaleza..

Después de esta fase de aireación, el agua está casi limpia, por lo que se procede a la decantación secundaria. Son tanques más grandes con hélices giratorias que separan los microorganismos restantes de la otra fase, eliminándolos del agua a tratar y enviándolos de regreso al tanque de aireación..

Es esta agua tratada la que será devuelta al medio ambiente y enviada al uso de miles de personas..

Diagrama esquemático de tratamiento de aguas residuales.

Procesos de tratamiento final

En el caso del agua potable (para beber) también se toman otras medidas para asegurar que se pueda ingerir el líquido. Estos pasos incluyen la desinfección (cloración para eliminar los gérmenes nocivos para la salud humana), la fluoración (adición de fluosilicato de sodio en las dosis adecuadas) y también la corrección del ph (cuando se agrega carbonato de sodio ligero). O el uso de un filtro en el agua.

Aún así, siempre se recomienda hervir y filtrar el agua que se utilizará para cocinar alimentos y para ingestión..




Nadie ha comentado sobre este artículo todavía.

Una colección de los artículos más interesantes y útiles sobre decoración de interiores, decoración y arquitectura
Aquí encontrará consejos prácticos, artículos interesantes y las últimas noticias sobre arquitectura. Encuentra la mejor decoración para tu hogar