Pintura electrostática que es y como funciona

  • Cody Carpenter
  • 0
  • 4747
  • 14

Has escuchado de pintura electrostática? Esta técnica, como su nombre indica, utiliza electricidad estática para fijar la pintura sobre la superficie a pintar. La superficie que recibirá la pintura puede ser metálica, de hierro u otra, siempre que pueda acumular electricidad estática en su superficie..

Pintura electrostática

La principal ventaja de este tipo de pintura es que el tinte es más resistente que el tinte ordinario y la pieza no se decolorará, aunque sea manipulada, comprimida o flexionada. Esta es la razón por la que se utiliza esta técnica de pintura en la industria automotriz, lo que hace que la pintura electrostática sea más resistente a los arañazos, la corrosión y otros tipos de daños..

En la construcción civil, esta pintura es excelente para su uso en estructuras metálicas expuestas, como cizallas metálicas para techos, o elementos de acero estructural, como pilares metálicos en paredes de edificios industriales..

Celosía metálica de la cubierta del techo revestida con pintura electrostática.

Contenido

  • Pintura en polvo
  • Cómo se realiza la pintura electrostática

Pintura en polvo

Para pintar con pintura electrostática es necesario cargar el material con carga negativa antes de diseñar la pintura..

Esta pintura se vende habitualmente en polvo (poliéster, epoxi, poliuretano, etc.) y tiene una carga electrostática diferente a la de la pieza a pintar..

Entre las ventajas de la pintura en polvo, podemos mencionar el hecho de la resistencia, además de permitir la aplicación de capas más gruesas y duraderas. Además, una pieza pintada con la técnica de pintura electrostática es visualmente más bella. En otras palabras, el resultado final vale la pena.

Otro factor interesante es el hecho de un desperdicio bajo (casi nulo) ya que la aplicación es económica y reutilizable, llegando al 98% de uso..

Las desventajas son a largo plazo: pueden degradarse después de 5 a 10 años de exposición a los rayos UV, por ejemplo. Además, invertir en este tipo de pintura no es barato, económicamente hablando.

Cómo se realiza la pintura electrostática

El presurizador es el equipo utilizado para verter la pintura en polvo directamente sobre la pieza a pintar, con gran rapidez. Para el mejor manejo, existe una pistola aplicadora que permite la cobertura total de la pieza de una manera más práctica..

Aplicación de pintura electrostática con pistola de pintura

Generalmente se aplica una pintura base, con el presurizador: Para ello, después de que la pieza es "arenada" por primera vez, recibe el chorro de tinta del color de la base. El secado es el gran diferencial en esta técnica, ya que la pieza se secará en un horno conectado a temperaturas muy altas (250 grados).

Después de secar la base, es el momento de pintar la pieza con el color previamente elegido. En todas las etapas de la pintura, la pieza vuelve al horno conectado para su secado..




Nadie ha comentado sobre este artículo todavía.

Una colección de los artículos más interesantes y útiles sobre decoración de interiores, decoración y arquitectura
Aquí encontrará consejos prácticos, artículos interesantes y las últimas noticias sobre arquitectura. Encuentra la mejor decoración para tu hogar