Paisajismo

Riego por aspersión de jardín

Riego por aspersión de jardín

El riego es el proceso de regar las plantas artificialmente para que no sufran falta de agua o lluvia. Se puede realizar de las más diversas formas posibles, pues ya existen varias técnicas que permiten distintos resultados, cada una ideal para alguna situación. En los jardines residenciales, la técnica más popular sigue siendo el riego por aspersión, es decir, con el uso de un equipo llamado aspersor, que arroja agua en movimientos circulares, asegurando que el suelo esté húmedo a su alrededor. Este proceso se reproduce en las más diversas escalas: desde un pequeño tramo de tu césped, hasta un gran cultivo, siendo que es más adecuado para regar vegetación baja y cubrir el suelo, como el césped, o pequeños arbustos..

riego de jardín por aspersión

Contenido

Características de aspersión en el jardín.

En el riego por aspersión, el agua se aplica a las plantas de la siguiente manera:

Un chorro de agua fragmentado, a través de las boquillas de los aspersores, se libera bajo presión en el aire atmosférico. Esta agua liberada puede llegar a las plantas, o mejor dicho, a las hojas de las plantas, por donde el agua fluye y se filtra en el suelo, asegurando el riego de toda la plantación..

Este sistema es ampliamente utilizado en pequeñas plantaciones, jardines de césped e incluso en campos de fútbol de césped. Esto se debe a que el sistema funciona de manera muy eficiente en estos casos, eliminando el uso de cualquier otro método de riego. El riego aún se puede realizar con aspersores móviles o fijos..

Aspersores móviles para riego de jardines

Suelen ser piezas instaladas al final de una manguera, lo que permite una total flexibilidad en el posicionamiento de la pieza. Una de las grandes ventajas de este tipo de aspersor de agua es que es bastante económico, requiriendo una baja inversión de compra, pero a cambio, muchas veces requiere que el usuario cambie de posición para asegurar que todo el jardín se beneficie del agua..

aspersores de césped móviles

Aspersores fijos para riego de jardines

Un sistema mucho menos común para ser utilizado en Brasil, consiste en instalar un sistema de rociadores fijos en el jardín, mediante una tubería que pasa por debajo del césped, y rociadores fijos distribuidos uniformemente por todo el espacio. La ventaja de este sistema es que, si está bien diseñado, evita que el dueño del jardín tenga que cambiar el aspersor, sin embargo la instalación de este tipo de sistema termina siendo mucho más costosa.

Uso de aspersores fijos para regar un césped grande

Beneficios

Las principales ventajas del sistema de riego por aspersión son:

Desventajas del riego por aspersión

Entre las desventajas que presenta este sistema se encuentran:

OSB - Madera contrachapada de apartaderos artesanales
OSB es el acrónimo en inglés de Oriented Strand Board, algo así como Panel of Oriented Wood Strips (colocados y presionados uno al lado del otro y uno...
Vidrio laminado - Precios y consejos
Seguro que has pasado por la duda de tener que elegir el tipo de vidrio para tu puerta, o para tu mesa e incluso para algún otro mueble decorativo. Pu...
Massa Massa - Rendimiento, cómo aplicar, terminar
LA masilla puede basarse en PVA o acrílico, y su función es dar un acabado liso a una superficie. Se utiliza en paredes antes de pintar. Si se aplica ...