¿Vale la pena instalar una fachada de vidrio?

  • Geoffrey Owens
  • 0
  • 3718
  • 1138

Ciertamente la fachada de una propiedad dice mucho de ella: muestra el estilo, el refinamiento y también el buen gusto (o no) de los propietarios. La fachada es la tarjeta de visita de un entorno y lo primero que notará quien venga de fuera. Pensar en la fachada de una casa puede ser algo muy sencillo o mucho más complicado si no estás seguro de lo que quieres y cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción.

Gran fachada de vidrio residencial - Un proyecto arquitectónico que da sensación de amplitud y libertad en los hogares..

Cada vez más utilizado en condominios y edificios de lujo, el fachada de vidrio es una hermosa opción para que su propiedad se vea hermosa, moderna y valorada.

Sí, una de las grandes ventajas es el valor estético del inmueble, que puede incrementar su precio en caso de venta. Puede usar el vidrio alrededor de la propiedad o en ciertos lugares. Si quieres valorar el trabajo ya realizado, la idea es hacer solo la puerta de cristal. Así, la casa está expuesta. En el caso de elegir solo algunas ubicaciones en el propio edificio, el consejo es usar la fachada en ciertas paredes de ciertas habitaciones solo. Recuerde elegir el vidrio ideal, según lo que desee mostrar (u ocultar) desde el interior de la propiedad..

Contenido

  • Fotos de fachadas de vidrio
    • Fotos de fachadas comerciales de vidrio
    • Fotos de fachadas de vidrio residenciales
  • Principales ventajas de la fachada de vidrio
  • Desventajas de la fachada de vidrio
    • Rendimiento térmico de telas de vidrio

Fotos de fachadas de vidrio

El matrimonio de la arquitectura con el vidrio es algo que viene de siglos. Desde el Renacimiento, cuando el vidrio era un material raro y caro, ya se utilizaba en la arquitectura como símbolo de poder en las familias italianas. A partir del siglo XIX se empezó a utilizar para garantizar la transparencia en los proyectos arquitectónicos, con un encanto único hasta entonces..

Esta fascinación perdura hasta hoy, ya que el edificio con fachadas de vidrio se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos del llamado “estilo internacional”, inaugurado por Mies Van der Rohe.

Fotos de fachadas comerciales de vidrio

La arquitectura comercial combina muy bien con el uso de fachadas de vidrio, ya que aporta la transparencia y visibilidad necesarias que querrá tener una tienda. También se ha convertido en una especie de símbolo para los edificios de oficinas, formando gran parte de lo que se llama la "idea" de edificio de oficinas cuando vemos uno, lo que lo hace fácilmente reconocible..

Proyecto de edificio con fachada de vidrio trazado en Porto Alegre, sur de Brasil.

Fachada de tela de vidrio de diseño comercial europeo.

Diseño de tela de vidrio en proyecto comercial.

Fotos de fachadas de vidrio residenciales

Aunque se utiliza con mayor frecuencia en edificios comerciales, la arquitectura con planes de vidrio también funciona muy bien en proyectos de fachada para proyectos residenciales. basta con que el proyecto tenga un buen estudio de orientación solar para evitar problemas con la luz solar directa dentro de una residencia.

Diseño de fachada residencial con vidrio curvado. La transparencia de esta fachada está garantizada.

Casa moderna con varias secciones de fachada de vidrio.

Casa contenedor rural. El diseño de esta casa cuenta con grandes planos de vidrio en la fachada y pilares de hormigón armado.

Principales ventajas de la fachada de vidrio

Además de todo lo que ya se ha dicho, es importante recordar que la fachada es muy elegante en un proyecto y es ideal para quienes desean la interacción entre las habitaciones y el paisaje natural exterior. También es una excelente forma de permitir la entrada de luz natural al local, generando así un ahorro energético y mucha luz..

Desventajas de la fachada de vidrio

El vidrio "denuncia" la suciedad con mucha facilidad: se "imprimen" diferentes marcas en las superficies transparentes, lo que implica una limpieza y un mantenimiento frecuentes. Asimismo, si la fachada está expuesta a variaciones climáticas, arena de playa o lluvias frecuentes, la posibilidad de marcas y manchas es muy grande. Teniendo esto en cuenta, la fachada de vidrio necesita un mantenimiento frecuente para garantizar su aspecto limpio y translúcido..

Recuerda que a la hora de optar por una fachada acristalada, debes buscar empresas acreditadas y servicios responsables, que utilicen vidrio con un tratamiento correcto y adecuado para la construcción, y que garanticen un mejor aprovechamiento del material, además de una correcta instalación. Al cambiar piezas, no hay posibilidad de utilizarlas..

Rendimiento térmico de telas de vidrio

El rendimiento térmico de una fachada de vidrio es un problema aparte. En cuanto a la sensación térmica, el vidrio calienta más el ambiente, haciendo casi imprescindible el uso del aire acondicionado. Por tanto, esto también hay que tenerlo en cuenta, ya que los ahorros que se obtengan con la iluminación se pueden gastar en la refrigeración del lugar. Por lo general, los diseños de fachadas de vidrio completo se realizan con una orientación solar que permite que la fachada esté libre del sol durante la mayor parte del día. De lo contrario, el calor dentro de la pieza puede volverse insoportable..

Vidrio serigrafiado monolítico para fachada

Una de las opciones para superar el problema del rendimiento térmico es invertir en soluciones para que el vidrio mejore su índice de rendimiento. Hay muchas soluciones tecnológicas, aunque todavía no son muy populares en Brasil. Van desde los más sencillos, como la aplicación de textura reflectante serigrafiada sobre el vidrio, aportado por glasseviracon (imagen superior), hasta los más costosos, como el vidrio tecnológico con un bajo índice de refracción de ondas infrarrojas, que evita que el calor penetre en la habitación..

Lo importante a la hora de diseñar una fachada de vidrio es tomar los factores ambientales locales para comprobar la viabilidad del proyecto, y las posibles alternativas para sortear los problemas de desempeño que puedan presentar las fachadas de vidrio..




Nadie ha comentado sobre este artículo todavía.

Una colección de los artículos más interesantes y útiles sobre decoración de interiores, decoración y arquitectura
Aquí encontrará consejos prácticos, artículos interesantes y las últimas noticias sobre arquitectura. Encuentra la mejor decoración para tu hogar