Estructura

Hormigón armado el corazón de las estructuras modernas

Hormigón armado el corazón de las estructuras modernas

Hoy en día, sería imposible imaginar un edificio construido sin el uso de hormigón. Los registros históricos muestran que desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por construir sus casas, altares y grandes edificios sobre bases sólidas, utilizando para ello piedras duras, arena e incluso madera. Luego se descubrió el hormigón armado, y con el paso de los años y con el avance de la construcción, se fue descubriendo el hormigón y adquiriendo la dimensión que tiene hoy, siendo el material más utilizado en construcciones y pavimentos..

Pilares y vigas en obra estructurada con hormigón armado

Contenido

 Componentes de hormigón armado

El cemento, por sí mismo, contiene sustancias que se endurecen y se vuelven rígidas como una piedra en contacto con el agua (reacción de hidratación). El hormigón es, por tanto, una mezcla de elementos que, en conjunto, dan como resultado un material extremadamente resistente y duradero. Su composición es cemento, arena (agregado fino), piedra o grava (agregado grueso) y agua. En ocasiones, también puede haber la adición de otros elementos, como aditivos impermeabilizantes, aceleradores o retardadores del secado del hormigón, u otro tipo de aditivos, para enriquecer el hormigón según las necesidades del proyecto..

El hormigón armado se define como la estructura de hormigón que tiene refuerzo de acero en su interior. En esta combinación, el hormigón tiene la finalidad de soportar los esfuerzos de compresión, es decir, soportar el propio peso de la estructura, mientras que el acero la completa resistiendo los esfuerzos de tracción y torsión, presentes en varios puntos crióticos de la estructura. El hormigón armado es indispensable en piezas como vigas y losas y por tanto acaba siendo utilizado a gran escala en la construcción civil. Tiene una resistencia muy alta, y se eleva de manera que se convierta en el “esqueleto” de un edificio, sosteniéndolo. Se planifica en base a cálculos estructurales que tienen en cuenta el material a utilizar, el peso final de la construcción y su finalidad..

estructura de hormigón armado

Las barras de acero que se colocan en el interior del hormigón armado (pórticos) se unen con alambre recocido, que a su vez se utiliza especialmente para el amarre de elementos estructurales. También es posible encontrar vigas prefabricadas en el mercado de la construcción, debidamente atadas entre sí, lo que agiliza el trabajo. En el caso del hormigón pretensado, las barras de acero cobran una importancia aún mayor, al fin y al cabo, son responsables de la protección del hormigón..

Construcción de hormigón armado

Es importante que los marcos sean diseñados por un profesional experimentado, quien hace los cálculos exactos de las vigas que serán necesarias, además de verificar el peso final de la obra. El “hormigonado” ocurre después, cuando el hormigón cubre todos los marcos, los cuales deben ser apoyados por vigas de madera hasta que el hormigón esté completamente seco. Es fundamental, por motivos de seguridad, que se respeten los revestimientos exigidos por las normas técnicas de construcción vigentes, lo que se puede realizar con el uso de espaciadores entre las barras y los encofrados de hormigón durante el hormigonado..

Como ventajas, además de resistencia y durabilidad, cabe mencionar que el hormigón armado es relativamente económico, no requiere mucho mantenimiento post-fabricación, además de tener un secado rápido. Aunque su protección térmica no es excelente, resiste muy bien al cambio climático. Como desventaja y por ser sumamente pesado, su demolición es más cara y requiere mucha mano de obra. Otra cosa a tener en cuenta es que, una vez que sus sobras son inútiles, hay pocas posibilidades de reutilización..

Alfombras personalizadas
Una excelente opción para quienes quieren decorar un ambiente saludable. alfombras personalizadas. Este tipo de alfombra se puede utilizar para crear ...
Cocina al aire libre 22 Modelos, ventajas y desventajas
Pensar es tener un cocina al aire libre? En primer lugar, tenga acceso a fotos de proyectos simplemente maravillosos para inspirarse. Sin duda, la coc...
Modelos de sofás de paleta, paso a paso y fotos
O sofá de paleta es uno de los favoritos para quienes gustan del estilo moderno o rústico. Aprende a hacer uno sofá de paleta y ver varias fotos. Si e...