Arquitectura

Accesibilidad para discapacitados en proyectos

Accesibilidad para discapacitados en proyectos

Las personas con necesidades especiales - visuales, auditivas y físicas - deben tener accesibilidad en todas partes, sin excepción: en el transporte, en el entorno físico, en la comunicación, en la información. Mejorar la calidad de vida es un derecho de todos los ciudadanos. Aún queda mucho por hacer con respecto a los derechos irrespetados de los discapacitados, ya que no hay cumplimiento de las leyes, ni de los debidos controles. Moviéndose lentamente, son necesarias adaptaciones en el transporte, con la instalación de ascensores para que los usuarios de silla de ruedas puedan subir a los autobuses, así como lugares para personas con bastón y muletas. En Brasil, en materia de accesibilidad universal para discapacitados, se creó la Norma Técnica NBR 9050-2004, que establece las pautas de accesibilidad en proyectos arquitectónicos y urbanos..

El suelo táctil es una iniciativa importante para promover la accesibilidad de las personas con discapacidad visual

Contenido

Elementos de diseño para promover la accesibilidad para discapacitados

Pavimentos táctiles

El suelo táctil es una opción importante para promover la accesibilidad de las personas con discapacidad visual en proyectos arquitectónicos. Su colocación comienza a ser demandada en proyectos de urbanización en aceras públicas, para que las personas ciegas o con visibilidad reducida puedan guiarse por la calle a través del tacto. Su adopción también está comenzando a producirse en edificios públicos, como agencias de seguridad social y bancos estatales, aunque su ubicación en edificios institucionales es opcional..

Acera con esperada libre circulación, donde el piso es regular, firme, estable y antideslizante.

Barras de acceso

Es necesario instalar rejas para acceder a rampas o escaleras en la acera pública para facilitar el acceso de personas mayores o con movilidad reducida. La instalación aún no es obligatoria en la mayor parte del país, ya que varía según la legislación municipal, pero es un hermoso diferencial para promover la accesibilidad en los entornos para las personas..

Barras de acceso en rampa para usuarios de sillas de ruedas acompañadas de marcas en el suelo táctil.

Elementos urbanos para promover la accesibilidad para discapacitados

Semáforos con advertencia sonora

Aún tiene poca adherencia, pero la instalación de semáforos con aviso sonoro hace que sea muy fácil para las personas con discapacidad visual poder cruzar la calle en un semáforo. Como no pueden percibir la señal luminosa, se requiere una señal acústica en los semáforos peatonales para garantizar el acceso de estas personas..

Aceras regulares

En un contexto general, las adaptaciones a las aceras son responsabilidad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal: no dejar aceras, aceras y aceras con pavimento accidentado y / o desigual, falta de rampas o exceso de rampas con mayor pendiente, así como la falta de señalización también en pasarelas, escaleras con escalones desnivelados y / o irregulares, falta de barandillas y pasamanos, pisos resbaladizos (mediante el uso de pisos adherentes), jardines y plazas desprotegidos alrededor de troncos, teléfonos públicos y palcos oficinas de correos altas, equipos mal colocados como: quioscos, buzones, teléfonos públicos, papeleras y papeleras, estacionamientos para PPD (Profesionales con Discapacidad), falta de acceso a hospitales, escuelas, bancos, supermercados, cines, clubes, iglesias, etc., bordillos con altura irregular (superior a la estándar), falta de baños públicos, inodoros y lavabos adaptados, desocupación señalizada etc.

Autobús para usuarios de silla de ruedas

Cada vez más de moda, en las grandes ciudades, ya se está exigiendo durante la renovación de la flota de transporte público por carretera que los nuevos autobuses cuenten con un ascensor para usuarios de silla de ruedas. Esto evita mayores molestias a la persona con problemas de movilidad al embarcarse en el transporte, además, que estos vehículos tienen espacio para que el usuario de silla de ruedas se coloque con su silla.

autobús con plataforma elevadora para garantizar la accesibilidad para discapacitados

Seguimos viviendo en una ciudad y sociedad que no están preparadas para recibir personas con algún tipo de discapacidad y / o limitación. Pero con el apoyo y la vigilancia de la población y la fiscalización de los organismos públicos, podemos revertir estos obstáculos, tomando conciencia de la importancia de eliminar todas estas barreras y, sobre todo, cumplir con los deberes de la ciudadanía..

Decoración de baño pequeño ¡45 ideas fantásticas + consejos increíbles!
Espacios literalmente olvidados durante la fase de decoración, los baños generalmente ocupan los m2 más pequeños de la casa , pero la novedad es que e...
Decoración de jarrón azul - ¡15 modelos magníficos y consejos imperdibles!
Al decorar un ambiente, la adición de jarrones puede marcar la diferencia. Un simple jarrón azul puede transformar un espacio en más moderno o complet...
Nichos de sala de estar 60 ideas y modelos inspiradores + ¡Consejos increíbles!
Ambientes que super combinan con un decoración más adornada y contemporáneo sin duda son las habitaciones.Tanto en cuadros como en decoración de pared...